gtag('config', 'UA-96140178-1');
Home / LA TRINCHERA / EL EJERCICIO: LA CLAVE PARA QUE LA VEJEZ TARDE EN LLEGAR

EL EJERCICIO: LA CLAVE PARA QUE LA VEJEZ TARDE EN LLEGAR

Fuente: www.uss.c

La actividad física en las personas mayores es esencial para disminuir los efectos del envejecimiento, pues uno de los factores característicos de la vejez es, precisamente, la disminución del ejercicio físico. Los primeros cambios que se aprecian en el cuerpo a partir de cierta edad, es la falta de agilidad al moverse, debido a la disminución de la capacidad de movimiento de las articulaciones, junto con un descenso de la altura.

Otros cambios relacionados con el paso de los años son la pérdida de equilibrio corporal, el cambio en la manera de caminar, disminución en la velocidad al andar, menor capacidad para levantarse rápidamente de un asiento, y la pérdida de la masa muscular.

Por lo tanto, es fundamental realizar actividad física, ya que permite aumentar la sensación de bienestar general, controlar el peso del cuerpo, rebajar la grasa corporal, y reducir el riesgo de poder desarrollar diversas patologías, como alteraciones cardíacas o hipertensión.

También está el disminuir el estrés y el insomnio, mejorar la salud física y psicológica de forma general, fortalecer el concepto de autoestima y de la imagen corporal; y ayudar a controlar el nivel de colesterol, glicemia, etcétera.

Las actividades más convenientes

Es importante incorporar la actividad física al estilo de vida que tienen las personas mayores, por lo que se buscan deportes que ofrezcan alegría y diversión.

Las actividades físicas más convenientes para las personas mayores son caminar, montar en bicicleta al aire libre o estática, bailar, la natación, yoga, taichí, gimnasia aeróbica de bajo impacto. No es recomendable la práctica de ejercicios aeróbicos bruscos como correr, trotar, voleibol, fútbol, baloncesto. En todo caso, es conveniente que el médico evalúe a la persona, recomendándole los ejercicios más adecuados para su edad y condiciones personales.

Envejecimiento activo y ejercicio

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el envejecimiento saludable o activo, que es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Tema fundamental, ya que según la Encuesta Nacional de Salud (Ministerio de Salud 2017), se estima que el sedentarismo en los adultos mayores alcanza un 94%.

Así lo señala Johnattan Cano Montoya, kinesiólogo y docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física, de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia y Fundador de Bienestar en Movimiento (Centro de Ejercicio Físico y Salud).

Asimismo, explica que varios factores influyen en este proceso desde genéticos, entorno físico y social, hasta personales como el sexo, la etnia y el nivel socioeconómico. Estos tienen una relevancia importante en el establecimiento y mantenimiento de hábitos saludables, por lo cual no existe un solo camino para lograr el envejecimiento activo. El mantenimiento de hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular realizar actividad física periódica, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales.

Hábitos saludables

“En la vejez mantener esos hábitos, ayudan a conservar una buena masa muscular mediante entrenamiento de fuerza y resistencia, que pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad, aumentado la calidad de vida”, destaca.

El kinesiólogo precisa que “el ejercicio físico tiene dosis definidas para cada adulto mayor y sus necesidades, es por eso que aún falta desarrollar estrategias efectivas en términos de costo y tiempo que puedan potenciar los programas ya existentes”.

A ello agrega que “es importante la formación de profesionales de la actividad física en materia de ejercicio, salud y calidad de vida en el adulto mayor. El ejercicio es una de las herramientas más económicas y efectivas para mejorar la salud y calidad de vida, y es un desafío a nivel local aprender sobre los beneficios de practicarlo, y a su vez posicionarlo como un verdadero agente de cambio”.

About edgar

Check Also

RESACA ELECTORAL

Escribe: Byron Mural Tras un domingo lleno de drama, al final sucedió lo que ya …