Home / EDITORIALES / Y QUÉ TAL SI EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LA MAYORÍA DE VOTOS FUERAN NULOS

Y QUÉ TAL SI EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LA MAYORÍA DE VOTOS FUERAN NULOS

#voto_nulo

Pocos son los ciudadanos que conocen que entre las reformas que los magistrados del Tribunal Supremos Electoral aprobaron fue la importancia que toma el VOTO NULO para las elecciones de este 2019. Si los votos nulos fueran más de la mitad de los votos válidamente emitidos las elecciones deberán realizarse nuevamente.

Por primera vez en la historia de Guatemala el voto nulo será vinculante para elegir a las nuevas autoridades, si ganara el voto nulo seria como decirle a los partidos políticos que sus opciones no son buenas y no son aprobadas por la población y esto se igualaría a una gran protesta contra la corrupción, el nepotismo y la asignación a dedo a todos los cargos públicos y de participación en las próximas elecciones.

El TSE no ha hecho quizá ni el más mínimo intento de informarles la importancia que toma el voto nulo para estas elecciones y se han limitado en informarle a los partidos políticos que este es vinculante, pero la población que es la que decide y hoy cuenta con esta muy buena opción para rechazar las opciones que muestran los partidos políticos ya que para nadie es un secreto que las distintas plazas en las corporaciones municipales que se postulan son compradas o asignadas a familiares de los líderes de los partidos políticos, casi nunca elegidos por una comunidad.

QUE DICE LA NUEVA NORMATIVA

En el Decreto 26-2016 Reformas al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos, se introdujo una reforma al Artículo 196 de la LEPP  y se estableció que “si el voto nulo obtuviere la mayoría requerida, se repetirá la elección en los casos que procediere, efectuándose un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Así mismo quedó normado que “si no se diera la repetición de la elección presidencial pero sí, de las elecciones municipales de alcaldes y síndicos o de diputados, por listado nacional, por planilla distrital, o a diputados del Parlamento Centroamericano, las mismas se podrán realizar conjuntamente con la segunda elección presidencial”.

Cuanto se ha dicho que porque elegir diputados al parlamento si estos no hacen nada, que es solo para pagar las inversiones de los partidos políticos, pues hoy es el momento de demostrar por lo menos en esto que el voto nulo es poderoso y que no se quiere elegir a diputados que los ciudadanos ni conocen.

About edgar

Check Also

PUDIMOS CONOCER A LOS CANDIDATOS TANTO A LA ALCALDÍA DE JALAPA COMO A LOS DIPUTADOS QUE NOS PODRÍAN ESTAR REPRESENTANDO EN EL CONGRESO

En los dos foros que se realizaron el fin de semana, en el primero a …