Home / LA TRINCHERA / SI, SOMOS RACISTAS

SI, SOMOS RACISTAS

Escribe: Byron Mural

Supremacistas blancos atentando contra musulmanes, una “india” que no merecía una nominación al Oscar, los hispanos sin poder hablar español porque “en Estados Unidos solo se habla inglés”,  nosotros somos mestizos, ¡ellos no! ¡Son indios!

¿Desde qué momento la raza ha llegado a ser tan importante para nosotros y hemos dejado de vernos como hermanos o como seres humanos? Retrocedo unos veinticinco años, cuando llegamos a Jalapa, emigrando de Mataquescuintla, éramos unos niños y al entrar a estudiar a la escuela, nuestros compañeros empezaron a tacharnos de: “Montañeros, indios” etc. Allí supe de primera mano que es el racismo, al inicio no entendía muy bien sus agresiones y mi sabia maestra me aconsejó que intentara no entender, al final mis compañeros terminarían aceptándome en la escuela y, así sucedió.  Cuando llegué a Estados Unidos –Unos 12 años después-  volví a estrellarme con el monstruo del racismo, los gringos, (no todos) detestan oírnos hablando en Español y hasta se muestran hostiles con uno. Así que no me quedó más que aprender unas cuantas palabras en inglés.

Hace unos años, viajé a Salamá, fui a una tienda, y la señora que estaba allí salió para atenderme, justamente llegó otra señora del pueblo (con traje típico) y aunque yo ya había pedido lo que necesitaba, la señora dueña de la tienda me hizo esperar y atendió primero a la de su raza, luego muy de mala gana me atendió a mí, lo tomé como racismo.

Durante miles de años, este problema ha sido parte de nuestras culturas, nos creemos superiores a otros o más fuertes y por eso el racismo encuentra un terreno fértil en donde florecer. Es importante que enseñemos a nuestros hijos, la importancia de no ser racistas, porque la sangre de todo ser humano es roja, no tiene colores, la piel solo es eso, piel con pigmentos distintos, que nos hacen únicos. Como seres humanos no podemos aislarnos y clasificarnos solo para sentirnos unos superiores a otros, al contrario, en la diversidad está la riqueza. Negros, blancos, indígenas, ladinos, mestizos, indios, árabes, todos somos humanos, todos somos hermanos y nadie es superior a nadie, “Generalmente la gente que se siente superior a los demás es porque en sus adentros es inferior”.  Seamos más incluyentes y digamos NO al racismo.

About edgar

Check Also

VOY A SUICIDARME, Y NO ESTOY BROMEANDO

La tragedia de la muerte de un joven debido a desesperanza o frustración abrumadoras resulta …