gtag('config', 'UA-96140178-1');
Home / LA TRINCHERA / SEMANA SANTA: GUATEMALA MAJESTUOSA

SEMANA SANTA: GUATEMALA MAJESTUOSA

Escribe: Byron Mural

Miles y miles de personas apostadas en las calles de la ciudad capital y Antigua, esperan pacientemente uno de los eventos más majestuosos del año, las legendarias procesiones, envueltas en olor, color y música sacra, pero… ¿Qué significa todo esto?

La primera vez que tuve el privilegio de ver una procesión en vivo fue en la capital hace ya muchos años, chocándome con compatriotas y gente venida de todo el mundo para ver esa muestra de fe tan extremadamente pomposa. Pero hay tres formas de ver las procesiones.

DESDE LA FE: Los católicos, devotos cargadores y miembros de cofradías, se preparan para este evento  meses antes de que la semana santa llegue, todo debe estar prefecto y los artistas que elaboran las andas tratan (y generalmente siempre lo logran) de impactar a los millones y millones de personas que verán sus obras. Éste evento se ha vuelto mundialmente famoso, incluso igualándose a las antiquísimas procesiones españolas.

DESDE EL ARTE: Apostados entre la multitud muchos de los turistas se quedan boquiabiertos al ver el despliegue de arte, arte por todas partes, en las alfombras, en las andas, en la música, en el ambiente, en la sincronía de los cargadores, todo es arte, hermoso y palpable arte, eso atrae a cientos de miles de personas venidas de todo el mundo para formar parte de nuestra semana santa.

DESDE LA CRITICA: Los protestantes y no creyentes, aprovechan estas fiestas para avivar la crítica en contra de la Iglesia de Roma, tanto lujo vistiendo estatuas y dejan morir a los niños en las calles, cientos de miles de dólares quemados y tirados pudiendo ayudar a los más necesitados.  Tremenda blasfemia en contra de Dios, pues adoran imágenes como paganos… etc, etc, etc.

Desde cualquier punto de vista que se vea, la Semana Santa es sin duda una época para reflexionar, para degustar de las artes y tratar de estar en paz con todo el mundo.

Desde la trinchera les deseamos a todos ustedes una bendecida semana.

About edgar

Check Also

FRACASAR: ¿COMO SUPERAR ESTE PASO?

Escribe: Byron Mural Ah! Que rico es tener éxito, que delicioso probar las mieles del …