Renap reconoce fallos en el sistema de almacenamiento de datos

El director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap) reconoció un fallo en el sistema de almacenamiento de datos, después que Prensa Libre lo hizo público este viernes, sin embargo, dijo que no podía precisar el tipo de daños por “seguridad nacional”.

Con un rotundo sí, el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Octavio Alonzo, confirmó que los informes a los que tuvo acceso Prensa Libre y publicados este viernes 25 de enero, consignan información correcta sobre los problemas técnicos que enfrenta la entidad, lo que se traduce en problemas para los guatemaltecos que necesitan tramitar alguno documento.

Prensa Libre publicó este viernes que la falla en un proceso de almacenamiento de datos ponía en riesgo la información que resguarda el Renap, además de atrasos que ya se registran en la emisión de documentos, certificaciones e, incluso, en el Tribunal Supremo Electoral por la depuración del padrón, a pocos meses de las elecciones. Sin embargo, el director Octavio Alonzo intentó en una conferencia de prensa contener los alcances del fallo informático, aunque terminó reconociendo que sí existen problemas en el proceso de almacenamiento y los atrasos.

Otro argumento que utilizó Alonzo para justificar los fallos fue la alta demanda de guatemaltecos en las distintas sedes del Renap para solicitar trámites, lo que ha rebasado la capacidad de atención, según dijo, aunque no presentó datos sobre ese incremento de solicitudes y requerimientos.

“Llega un momento en el que vimos saturado el sistema, en ese pico estábamos cuando el sistema nos dio un alertivo, el cual tiene un protocolo que se puede enmendar. El alertivo lo hubiéramos podido atender y nadie se hubiera dado cuenta si se da en un mes de baja demanda, pero como estábamos en alta demanda, eso hace que baje la velocidad de respuesta de la información”, justificó Alonzo.

El director ejecutivo añadió que la alta demanda que se ha registrado no solo era de consultas físicas, si no también electrónicas, y no solo de la página web, ya que se tiene un portal social que lo integra todo el gabinete de Desarrollo Social que incluye a no menos de 11 instituciones. “La cantidad de consultas que nos hacen las instituciones del Estado son enormes”, refirió Alonzo.

Confidencialidad de la información

Prensa Libre obtuvo los informes circunstanciados de una fuente del Renap, sin embargo, quien los reveló lo hizo a condición de guardar su identidad, por lo que el equipo periodístico de este matutino se ampara en el artículo 223 del Código Penal que establece: “Quien, sin justa causa, revelare o empleare en provecho propio o ajeno un secreto del que se ha enterado por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, sin que con ello ocasionare o pudiere ocasionar perjuicio, será sancionado con prisión de seis meses a dos años o multa de cien a un mil quetzales”, en este caso, se podría incurrir en el delito de Revelación de Secreto Profesional.

“Parte de los documentos que carga ahí, los tiene y que fueron sacados de un traslado de información al directorio”. dijo Alonzo al momento de preguntarle si los documentos eran oficiales, lo que terminó admitiendo finalmente.

Acá el documento íntegro al que tuvo acceso Prensa Libre, elaborado por la Dirección de Informática y Estadística para el director Enrique Octavio Alonzo, que a su vez presentó al Directorio en una reunión de carácter público, según la ley. 

Al referirse sobre lo sucedido con el sistema y como se estaba restaurando señaló.

“Les voy a poner un ejemplo, en una computadora, ahí sí voy a poner el ejemplo que aquí no cabe, el del disco duro, cuando usted está trabajando, el disco duro le presenta un problema y que no le está trabajando a una buena velocidad, o se le está trabando la memoria RAM, lo que se le pasa es un sistema de desfragmentación y cuando le pasa el sistema de desfragmentación le saca una visualización, un esquema de celda en celda haber qué puede encontrar; lo mismo pasa con nosotros, en un sistema de almacenamiento de memoria y nos dice algo está sucediendo ‘por favor tome los protocolos de seguridad necesarios para poder corregir esa información’, existe un protocolo que se maneja en informática”, explicó Alonzo.

En la actualidad solo se conocen dos formas de guardar información: de manera física, en dispositivos electrónicos como los discos duros y en alojamientos remotos, sin embargo, el director Alonzo al ser cuestionado sobre dónde se registró la falla, se limitó a responder que por “seguridad nacional” no podía brindar información al respecto. “Nosotros tenemos una memoria de almacenamiento que es integral”, dijo, sin precisar detalles.

El informe circunstanciado que él presentó al directorio detalla que la “necesidad del traslado de funciones es el resultado de un evento fortuito que se presenta en los equipos de almacenamiento del sitio principal, por lo que como medida de prevención se realizó el proceso de traslado de operatividad hacia el sitio remoto de respaldo, y de esa forma brindar continuidad en las funciones del Renap”.

Según Alonzo, el problema se está conteniendo y en los próximos días podría volver a la normalidad la atención y emisión de documentos.

“Ya restablecimos el alertivo que tuvimos, estamos en una fase donde el sistema se esta autoanalizando para verificar que todo este bien, es como un reseteo, pero no es un reseteo de sistema, es como pasar un escáner para ver si todo lo que se hizo esta adecuadamente”, refirió Alonzo.

Los inconvenientes

El problema que intentó explicar Alonzo y que explica a detalle el informe que rindió la Dirección de Informática tampoco permite generar los reportes para brindar información a instituciones como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), lo que genera atrasos en gestiones intergubernamentales.

La problemática también afecta la validación para la emisión de pasaportes, debido a que el sistema no lee los documentos emitidos a partir del 2012, así como los certificados de nacimiento de los menores de edad.

También se reportó que en la Unidad de Antecedentes Penales y Policíacos no se puede generar la información del Renap, lo que provoca que no se emitan los documentos, necesarios para los guatemaltecos que necesitan optar a una plaza de trabajo, por ejemplo.

Los problemas del Renap ya trascendieron las fronteras, pues el informe señala que hay inconvenientes en el Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero, pues desde el 14 de enero los sistemas informáticos que permiten brindar servicios fuera del país no están funcionando correctamente.

Como consecuencia, las misiones diplomáticas que brindan los servicios de Renap fuera del país piden que se restablezcan los servicios lo antes posible porque hay personas que esperan a ser atendidos.

El informe también detalla que los consulados en Silver Spring, Maryland; Atlanta, Gerogia; Nueva York, Nueva York, y Miami, Florida, han reportado inconvenientes. Se tienen 92 solicitudes de asignación de Código Único de Identificación (CUI) los cuales fueron remitidos por las misiones diplomáticas.

Información tomada de prensalibre.com