Lluvia repentina causa descenso de rocas y material volcánico en Ruta Nacional 14

22

Una fuerte y repentina lluvia causó que material volcánico, principalmente rocoso, descendiera hacia la Ruta Nacional 14, poniendo en riesgo a varios vehículos que transitaban por esa vía.

Aunque el tránsito no se limitó, autoridades pedían tomar las precauciones respectivas por el descenso de gran cantidad de lodo y rocas por las faldas del Volcán de Fuego, en esa arteria de Escuintla, lo que causó que algunos vehículos se quedaron atascados.

La Policía Nacional Civil, con varios autopatrullas, resguardaba el lugar y prevenía a pilotos ante el riesgo del deslizamiento de más material. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había advertido en su cuenta de Twitter sobre la caída de fuerte lluvia en el área de la Ruta Nacional 14, lo que podría “causar el descenso de lahares”.

“Recomendamos a la población atender las indicaciones de autoridades y evitar poner en riesgo su vida”, pedía la Conred.

“Debe cerrarse”

En julio último un equipo de expertos nacionales e internacionales que, luego de cinco días de trabajo, y que diseñó dos mapas que muestran las amenazas de los flujos provenientes del Volcán de Fuego para las áreas cercanas, concluyó que el Gobierno debe considerar el cierre definitivo de la Ruta Nacional 14, debido a que la lluvia “causará el desprendimiento de material volcánico”, lo que pone en grave riesgo a varias comunidades.  

Según los expertos, en un escenario de lluvia moderada podrían desprenderse hasta 15 millones de metros cúbicos de material volcánico, “suficiente para que peligren las personas que se movilizan por la ruta y en las comunidades más cercanas”.

En un segundo escenario, en caso de que se registre una lluvia muy intensa, podrían descender flujos de hasta 60 millones de metros cúbicos en avalanchas de grandes dimensiones, según el análisis.

Información tomada de prensalibre.com

Compartir