Cumbre Iberoamericana: Empresarios creen que proteccionismo comercial también golpea a países pequeños

36

El proteccionismo y el nacionalismo es la principal preocupación de empresarios de la región que ayer participaron en la XIV Cumbre Regional de la Cámara Internacional del Comercio (ICC por sus siglas en inglés) que se celebró en la Antigua Guatemala y abre el ciclo de reuniones del sector privado previo al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

“El proteccionismo comercial, los nacionalismos exacerbados y el debilitamiento de las instituciones multilaterales son las principales preocupaciones que a nivel mundial tienen a la ICC en un estado de alerta”, se expuso durante el foro inaugural de la reunión, donde participan representantes de 14 países.

Preocupación generalizada

María Fernanda Garza, presidenta de ICC México y coordinadora de las Américas, afirmó a Prensa Libre que existe una preocupación porque se vuelve a observar un ambiente poco propicio para el comercio y la inversión en muchos países de la región.

“La fórmula en que las naciones se cierran hacia otros países en el comercio hemos visto en la historia que no funciona y ahí el surgimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que busca a través de reglas establecidas promover el comercio multilateral entre los países”, destacó Garza.

Uno de los retos actuales, dijo, es que los beneficios del comercio mundial lleguen a todos los habitantes del planeta, pero para que eso alcance, se necesitan las reglas claras, una buena gobernanza, estado de derecho, certidumbre jurídica, combate a la corrupción, sin perder, que se necesitan formar empresas, empleo, así como la consideración del cambio climático.

Esto conlleva, dijo trabajar de la mano con el sector público, con las organizaciones de la propia sociedad y las empresas, para que juntos salir adelante.

“Estamos en una situación preocupante porque hace poco tiempo se alcanzó uno de los dos grados que los científicos señalaron como irreversibles si se alcanzaban dos grados de calentamiento global y no estamos trabajando sufrientemente rápido para no alcanzar ese otro grado”, dijo Garza y recordó que ICC desde el seno de las Naciones Unidas está promoviendo que todas las empresas, sin importar el sector o tamaño, participen en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles.

El ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela, explicó que el sector público debe de trabajar como un articulador con el sector privado para impulsar estas iniciativas, que promueve ICC.

Hay que prepararse

Luis Alfonso Bosch, presidente del capítulo de ICC Guatemala (que es representado por la Cámara de Industria de Guatemala), refirió que hay que generar valor a los productos, en este caso, los que se producen en el país, para evolucionar de las industrias tradicionales a innovación y tecnología.

“Debemos de integrarnos como región, que conlleva retos como políticos, económicos y sociales, que es uno de los retos que tenemos no solo como país, si no como ICC”, afirmó.

Anticipó que el proteccionismo y el nacionalismo del comercio en las grandes economías tendrá una incidencia en las economías pequeñas y el reto es buscar cómo se adaptan a estos cambios, así como tratar de predecir el futuro y las herramientas se presentan en ICC para estar al tanto de lo que ocurre en estos países.

“Todas las decisiones que tomen los grandes países de proteccionismo, nos van afectar tarde o temprano y como naciones cercanos a estas economías debemos prepararnos, innovar y ser agiles para acoplarnos a estos cambios”, precisó Bosch.

Efecto en el tiempo

El nacionalismo y el cerrar las fronteras al comercio se traducirá en perder oportunidades a los países, a las empresas y sobre todo a las personas, afirmó Rodrigo Mujica Rodríguez representante de ICC en Chile.

Explicó que, al adoptar este tipo de acciones, al mediano plazo se genera una economía más ineficiente y una producción tensionada. La eficiencia de la economía se lograr con una producción abierta y aquellos donde los países y las empresas son buenas en producir.

“Los efectos del proteccionismo aún no se han reflejado en los países de América Latina, pero sin duda es un proceso que dura un año a dos años y la preocupación es que podamos llegar a unas economías estresadas”, aseguró.

Mujica Rodríguez, citó como ejemplo que las decisiones que está adoptando el gobierno de Estados Unidos, en materia de comercio mundial, no podrían reflejarse necesariamente en esta gestión, sino hasta en el siguiente gobierno porque es algo no automático.

Desde la ICC explicó que tiene participación en varios foros, se está adoptando los instrumentos para continuar con la política de apertura de un comercio eficiente, fluido y los comités centrales están orientados a que se mantenga un comercio que se pueda mantener y acceder al consumidor a un menor precio posible.

Garante en los negocios

María Mónica Conde, secretaria general de la ICC Colombia, aseguró que existen otros dos temas que se están desarrollando, que es la facilitación del comercio, que se trabaja con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y desarrollar los programas que faciliten los procesos de internacionalización.

Dijo que se está trabajando en línea para desarrollar los incoterms del 2020 para la facilitación del comercio con los empresarios.

Otro eje, es la mesa de anticorrupción como principio básico en el sector privado para trabajar la transparencia en los negocios.

“El sector privado debe ser el garante en la transparencia en los negocios y no solamente pensar la corrupción a nivel estatal y desde el sector privado se deben de empezar a llevar las acciones”, subrayó.

Javier Zepeda secretario de ICC Guatemala, indicó que en el encuentro se presentó los casos de éxito de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) para facilitar el comercio, así como el programa GuateÍntegra como lucha contra la corrupción desde las empresas.

“Queremos presentar el caso de GuateÍntegra como una réplica para adaptar en los países durante la Cumbre Empresarial y Jefes de Estado”, subrayó.

Información tomada de prensalibre.com

Compartir