ENCONTRARON RENUENCIA PARA VACUNAR A LAS NIÑAS

0
183

El día martes estuvieron reunidos todos los distritos en donde se dieron a conocer los avances principalmente de la vacunación del cáncer de cérvix en niñas de diez años de todos los municipios de Jalapa, así han evaluado los alcances y las limitaciones de la misma, tienen a nivel de área una cobertura de 54 por ciento con 2,507 niñas que han sido vacunadas a nivel departamental, únicamente quieren comentar de que estos son datos oficiales, pero siguen ingresado diariamente los datos de vacunación, según lo dio a conocer la Licda. Magda Castañeda Coordinadora de Promoción del Área de Salud.

Agregó, siguen vacunando en comunidades, en diferentes territorios, invitan a las diferentes instituciones para que los ayuden a sensibilizar a las personas renuentes que no quieren autorizar la vacunación a sus hijas negando el derecho a la salud, porque es una prevención del cáncer de matriz. Piden la colaboración de los padres de familia en la comunidad de Santa María Xalapan que reflexionen y permitan vacunar a sus niñas ya que los padres de las menores no han permitido que se vacunen a sus hijas.

Por parte de MINEDUC hay un listado de niñas escolares que sus padres no han dado la autorización para que estas niñas se vacunen, le piden a PDH que en conjunto con PGN que puedan intervenir en esta situación, debido a que es una protección a la salud de las niñas, y que ellos puedan sensibilizar a los padres de familia, para que permitan vacunar a sus niñas.

En San Manuel Chaparrón hay algunos comentarios de que la vacuna las pondrán estéril y que en el futuro no podrán procrear, ya que ellos leyeron en una frasco que decía es una solución estéril, pero eso quiere decir algo higiénico, algo limpio y por eso dijeron que era esterilización, pero esto es algo higiénico, le quieren decir a las personas que antes de hablar se informen ya que esta vacuna es para la prevención del cáncer de matriz.

En Monjas en un centro educativo el director no permitió que el personal de salud ingresara por lo que tuvieron que hacer el trabajo afuera cuando las niñas salían de clases, después intervino la CTA para que pudieran hacer el trabajo.

Cosas como estas son las que no han permitido que logren llegar a un cien por ciento en la vacunación, aunque aún faltan unos días para poder culminar y ver el porcentaje alcanzado, puntualizo.

No hay comentarios