UNA CONSULTA POPULAR DE LA CUAL CASI NADA SE SABE

483

Por: Byron Mural

Quizá el 80% de los jalapanecos no saben que este 15 de abril se realizará una “Consulta Popular” en todo el país para poder someter a la Corte Internacional los límites territoriales, marítimos e islas con Belice, es más, casi la misma cantidad de gente no sabe que es una consulta popular. En este diminuto artículo intentaré explicar que es… y porqué es tan importante que votemos, donde hay que votar y sobre todo…. Qué es lo que está en juego.

¿QUE ES UNA CONSULTA POPULAR?

Es una acción democrática en la que la ciudadanía, por medio del voto, toma decisiones políticas de especial trascendencia para el país.  …Significa las funciones de sufragio y ejercicio del voto en virtud del cual el pueblo mediante el cuerpo electoral, decide en última instancia resoluciones que le afecta de forma directa…”

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE LIBRE DETERMINACIÓN DEL PUEBLO BELICEÑO DE 1991:

El 14 de agosto de 1991, la Secretaria de Relaciones Públicas de la Presidencia de Guatemala publicó un comunicado por medio del cual el Presidente declaró que se reconocía el derecho de Belice a su libre determinación.  Asimismo, estableció que se continuaría negociando y se agotarían las instancias legales para la resolución definitiva del diferendo, porque se reconocieron dos elementos del Estado Beliceño: el gobierno y la población, pero no el territorio.

Guatemala y Belice tienen entonces diferencias sobre la propiedad de territorios, islas y mares desde hace casi 200 años.

¿QUE PREGUNTA ES LA QUE NOS HARÁN EL 15 DE ABRIL?

¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dicho territorio sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

SI                                                    NO

Esta misma pregunta será planteada a la ciudadanía beliceña en la consulta popular que ese país lleve a cabo.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE VOTE?

Este es un problema de cientos de años que no se han podido resolver, en dicho conflicto han muerto muchas personas y de nosotros depende que las muertes cesen, si te abstienes estás patrocinando más muertes tanto de guatemaltecos como de beliceños.

¿DONDE HAY QUE VOTAR?

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) No tiene una respuesta clara aun a esta pregunta, ellos mismos presumen que votarás donde fueron las elecciones pasadas, es decir, si yo he votado en el INCAV, allí mismo deberé votar este 15 de abril, si te has cambiado de domicilio y haz actualizado tus datos con el TSE entonces ellos te indicarán donde deberás votar.

Compartir