Policía Nacional Civil evacúa a los diputados del Congreso y usa gas pimienta

0
43

Diputados fueron evacuados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes para llevar a cabo el operativo lanzaron gas pimienta a los manifestantes que estaban afuera del Congreso de la República.

Los legisladores se reunieron en el hemiciclo la tarde de este vienes para dar marcha atrás a las reformas del Código Penal y cuando se disponían a salir, los inconformes se los impidieron, hasta que los uniformados los evacuaron del lugar para llevarlos a la Dirección General de la PNC.

Organizaciones como JusticiaYa y Usac es Pueblo calificaron las acciones de los agentes de la Policía Nacional Civil como un uso de la fuerza innecesario, pues la manifestación se llevaba a cabo de forma pacífica.

Aparte, el ministro de gobernación Francisco Rivas, dijo que actuaron en conformidad con la ley, pues más de 200 personas se encontraban en una situación de riesgo.

“Se concluyó con una extracción positiva y exitosa. El personal fue evacuado y los riesgos fueron mínimos. Según el reporte no hubo heridos de gravedad, aunque nos informaron que una periodista tuvo un accidente. Los diputados se mostraron agradecidos por el esfuerzo que se hizo durante horas para ponerlos a salvo”, refirió Rivas.

“Asumimos la situación con responsabilidad y no hubo derramamiento de sangre. Para la extracción se llamó a 200 agentes de fuerzas especiales. El presidente estuvo informado en todo momento de la situación y de las decisiones que se tomaron”, concluyó el ministro de Gobernación.

Desde temprana hora, en las calles y plazas del país, guatemaltecos mostraron su descontento con las autoridades de gobierno y los parlamentarios.

Los ánimos que movieron a cientos de guatemaltecos a manifestar su desaprobación a las decisiones políticas del Gobierno y del Congreso de la República que se mantenían vigentes este viernes, pero luego de una sesión de diputados, con 130 votos quedaron sin efecto las reformas al Código Penal que promovían la corrupción.

Estas imágenes muestran lo que ocurre en las afueras del Congreso de la República.

El diputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez se acercó a la puerta para interrogar a uno de los manifestantes a quien califico de “terrorista”.

“El país debe buscar una cirugía profunda y resolver problemas estructurales como la inequidad y la falta de educación y salud. No hay que darle la espalda al pueblo y siempre hay que tener presente la historia. En 2015 se demostró que la población está despierta y merecemos una mejor Guatemala”, dijo Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

“Hay sectores que piensan que debemos estar encadenados a la corrupción y la mala distribución de la riqueza. Liberémonos de esos yugos y doblemos la página, pero sin olvidarla”, concluyó el procurador.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, también se acercó a la puerta para hablar con un representante de los manifestantes, quien le expuso las peticiones de los ciudadanos.

  • Que se repita la votación para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales.
  • Que los diputados que votaron en contra de las reformas al Código Penal sean los nuevos integrantes de la Junta Directiva y que renuncien quienes votaron a favor.
  • Que los ministros tambien dimitan de sus cargos.
  • Que haya reformas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos

La legisladora dijo que trasladaría las peticiones al resto de duputados y preguntó si se la dejaría salir; ante la negativa de los manifestantes pidió que permitieran que se retiraran los trabajadores del Congreso.

Montenegro dijo que los manifestantes están en todo su derecho de manifestar, pero lamentó que se generalice y se critique a los 158 diputados.

“Hay que reconocer que unos 14 o 19 diputados nos hemos mantenido en una posición dirigida a no permitir atropellos. Están en su derecho de manifestar dentro del cuadro del respeto”, expresó la parlamentaria.

“Llevamos varias horas encerrados y no hemos tenido apoyo de la policía ni otras autoridades”, refirió Montenegro.

La legisladora también manifestó su aprobación ante las consignas de los ciudadanos que protestan frente al Congreso, pues de no ser por ellos, no se hubiera dado marcha atrás a la reforma al Código Penal.

Aunque se conoció la decisión de los legisladores, le tensión continúa en los alrededores  del Palacio Legislativo, donde los manifestantes piden la renuncia de los diputados; además, se reporta presencia de antimotines en el lugar.

Varios diputados permanecen en el Congreso, pues los manifestantes no les permiten retirarse; mientras que otros se cambiaron de vestimenta, para tratar de pasar desapercibidos para los manifestantes.

En medio de la crisis de Estado, los carteles con mensajes que recriminan las acciones del presidente Jimmy Morales y de los diputados se observan en los principales parques y calles del país.

Aunque Morales suspendió las actividades conmemorativas a la Indepedencia, desde temprano, varios ciudadanos llegaron a la Plaza Central para observar el paso del desfile escolar.

“Hay que separar una cosa de la otra. Hoy es la independencia y no hay desfile. Tengo 48 años y nunca había faltado. Hoy no hay una bandera en esa asta, quiénes somos si no hay un símbolo que nos represente”, expresó Oswaldo García.

María Eugenia Melgar, de 85 años, indicó: “Tengo nietos y vecinos y gente pobre que se muere de hambre y no hay en Guatemala gobiernos más que para sus bolsas. Diputados que solo legislan para ellos, por eso estoy aquí y he estado siempre, porque desde pequeña me enseñaron a amar a mi tierra”.

La Asociación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, camina sobre el Paseo de la Sexta, hacia el parque central, como protesta contra el Gobierno y el Congreso.

En la manifestación también participa Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, quien en su discurso indicó que los estudiantes están llamados a no tolerar ningún pacto de corrupción de corruptos y corruptores.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos piden a efectivos de la PNC que respeten a los manifestantes y verifican el derecho a la libre manifestación y locomoción.

En la provincia

En Xela, manifestantes rechazan la corrupción de los gobernantes del país y exigen que el mandatario, Jimmy Morales, sea enviado a los tribunales de justicia, en el inicio del desfile escolar que celebra la Independencia de Guatemala.

Colectivos y sociedad civil de Quetzaltenango encabezaron el desfile del 15 de septiembre con consignas en rechazo a la corrupción y las acciones del Congreso de la República de Guatemala. Entre las peticiones que realizaron los manifestantes está la derogación de los cambios en el código penal y repudio a la gestión del Presidente Jimmy Morales y los diputados. “Jimmy a trinbunales” “No tenemos diputados”.

Los guatemaltecos que viven en la provincia también han mostrado su descontento por la crisis política que se vive en el país.

Médicos de Mazatenango, Suchitepéquez, permanecen en el lugar donde serán los actos protocolarios del 15 de septiembre. Al lugar llegaron varios elementos antimotines de la Policía Nacional Civil. Maestros y docentes universitarios también se manifiestan y se colocaron delante de la tarima en donde se encuentran las autoridades locales, quienes presenciarán el desfile escolar.

En Izabal, agentes de la PNC observan el desfile que se desarrolla en las calles locales.

En Antigua Guatemala también se registran manifestaciones y manifestantes rechazan el actuar de los diputados por Sacatepéquez.

Huehuetenango

Pobladores en la ciudad de Huehuetenango también se unieron a las manifestaciones contra la corrupción. La plaza central fue el escenario donde encapuchados de la Universidad de San Carlos (Usac), vecinos, niños, adultos, ancianos hombres y mujeres gritaron a una viva voz “fuera los corruptos del Congreso”.

El evento fue convocado en redes sociales por varios colectivos que se unieron como una sola expresión de rechazo a las acciones de diputados a favor de la corrupción. Algunos de los manifestantes llegaron con moños negros, banderas de Guatemala, pancartas y consignas para demostrar que el pueblo no está dormido, explicó Carlos Herrera, rey feo vitalicio de la Usac.

Afirmó que la población está cansada del accionar de los parlamentarios que legislan en su beneficio. Otros grupos representados en colectivos como Vida Justicia para las Mujeres rechazaron el arrepentimiento de los diputados.

Cecilia Mérida, una de las manifestantes, dijo que no basta con pedir disculpas, pues los guatemaltecos exigen la renuncia de los legisladores.

En Santa Cruz del Quiché, en la cabecera de Sololá, Chiquimula y San Marcos también grupos de pobladores manifestaron su rechazo a la corrupción.

informacion tomada de prensalibre.com

No hay comentarios