Irma provoca daños incalculables en Antillas Menores

0
22

El huracán Irma, de categoría 5, provocó este miércoles daños incalculables a su paso por las Antillas Menores dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

Browne resaltó que los daños estructurales son gravísimos y pidió a la población máximo cuidado, aunque, a pesar de los severos daños, dijo que “Dios nos ha protegido de lo peor de Irma” .

Las agencias gubernamentales han pedido a la población que se comunique con familiares y allegados para saber el estado de situación, aunque medios locales indican que los sistemas eléctricos han sido severamente dañados y que las señales de telefonía están literalmente tumbadas.

Medios del pequeño territorio caribeño señalan que desde hace horas no hay prácticamente dato alguno de qué está pasando en estas dos pequeñas islas de las Antillas Menores.

Otros medios, incluso, lamentaron tener que interrumpir las emisiones a causa de la gravedad de los daños sufridos.

En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganara varios metros en la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales “nunca antes se había vivido algo parecido, incluso, las paredes de algunos edificios llegaron a temblar” .

Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.

En la isla de San Bartolomé, la estación meteorológica local llegó a registrar vientos por encima de los 200 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Medios locales de San Bartolomé hablan de una situación apocalíptica, aunque de momento no se conocen datos concretos ya que el huracán Irma golpea en estos momento el área.

El legislador de ese pequeño territorio francófono Michel Magras dijo, textualmente, a través de las redes sociales: “Me sorprende el monstruo que nos cubre, la isla está devastada, esto es apocalíptica, mucho daño, muchos techos destruidos. Actualmente estamos viviendo la segunda parte del huracán” .

Los informes de los medios locales señalan que en San Bartolomé los propios equipos de rescate y bomberos tuvieron que interrumpir sus trabajos debido a las inundaciones, que llegaron a superar en algunos edificios estatales hasta un metro.

Actualmente hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora.

El ojo del “potencialmente catastrófico”  huracán Irma, de categoría 5, pasa en estos momentos sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de St. Martin y Anguila, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes  (NHC) de EE.UU.

José puede volverse huracán esta noche

La tormenta tropical José, que se formó este martes en el Atlántico, podría convertirse en huracán esta noche, mientras una nueva tormenta tropical, Katia, se formó esta madrugada en el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes  (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

José se encuentra a unas 1.255 millas  (2.020 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe, se mueve hacia el oeste a una velocidad de traslación de 13 millas por hora  (20 kilómetros por hora) y presenta vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora  (95 kilómetros por hora) .

Se espera que mantenga una trayectoria oeste y oeste-noroeste con algún aumento de la velocidad en las próximas 48 horas, apuntó el NHC.

De esta forma, José podría seguir un rumbo similar al trazado por Irma, el huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 185 millas por hora  (295 kilómetros por hora) que azota hoy las Antillas Menores.

Los meteorólogos prevén “un fortalecimiento adicional”  de José en las próximas 48 horas, por lo que podría convertirse en huracán esta noche.

Tormenta Katia se convertirá en huracán frente a costas del Golfo de México

Katia, una nueva tormenta tropical, se formó este miércoles en el Golfo de México y se espera que se convierta en huracán para luego dirigirse a la costa del mexicano estado de Veracruz, informaron autoridades.

Se trata del tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma de categoría 5 y la tormenta José, según el Centro Nacional de Huracanes  (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Katia “alcanzó el nivel de categoría de tormenta tropical hace unas horas (…) y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría uno” , declaró Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua de México  (CONAGUA) .

“El día viernes por la noche su centro podría impactar en el estado de Veracruz con un potencial alto de lluvias” , afectando gran parte del territorio mexicano con fuertes precipitaciones, añadió.

Hacia las 15.00 GMT, la tormenta estaba a 280 kilómetros del importante puerto de Veracruz y se desplazaba a 7 km/h con vientos máximos de 75 km/h, indicó el NHC.

Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto, y se espera que se debilite a depresión tropical el próximo sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

La primera tormenta tropical del 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, Irma, que ha alcanzado la categoría 5, la máxima, y José y Katia.

Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

A comienzos de mes, la tormenta tropical Lidia dejó al menos siete personas muertas en el estado de Baja California Sur, en el noroeste.

En tanto, la tormenta tropical José se encuentra a unos 1.825 km de las Antillas Menores y se espera que se convierta en huracán este mismo miércoles.

No hay comentarios