Disturbios, maestros detenidos y policías heridos en jornada de protestas

0
92

Al menos 10 maestros fueron detenidos y siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos durante las protestas que se efectuaron en las fronteras y puertos del país.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (Steg), liderado por Joviel Acevedo, efectuó este jueves una protesta en varios puntos, pero en Jutiapa y Escuintla se tornaron violentas.

En la frontera con El Salvador, en Atescatempa, la PNC detuvo a Manuel de Jesús Barrera Ruano, de 28 años, y Félix Francisco Aguirre Marroquín, 29. Además, en Ciudad Pedro de Alvarado se capturó a José Lidani Martínez Sánchez, 24, Adolfo Lemus Cruz, 31, Felipe Santos Rivera, 37, y Elmer Federico Juárez Ibáñez, 42, por haber agredido e insultado a los agentes

Los manifestantes se negaban a deponer las medidas, por lo que la PNC tuvo que desalojarlos a la fuerza y para evitarlo, los docentes lanzaron objetos. Durante el enfrentamiento quedaron con golpes los policías Héctor Abel Moreno López, Élder Misael García Ovando, Melvin Eriberto Godoy, Efraín Fajardo Godoy, Élder Ariel Ramírez Arana, Apolinario Calanche Rodríguez y Wilfrido Iván Albeño Samayoa.

En el informe de la Policía, se detalla que los maestros capturados manifestaron violentamente, agredieron a los agentes y los insultaron, por lo que se procedió a realizar las capturas.

Hugo Peñate, vecino de Atescatempa, comentó vía telefónica que la situación aún es tensa, ya que los maestros no se han retirado y exigen que sean liberados sus compañeros.

Desalojados con gas

El Puerto Quetzal, fue otro punto que los manifestantes tomaron este jueves, y después de varias horas la PNC tuvo que desalojarlos con bombas lacrimógenas.

La PNC logró la captura de Antonio Guarsha, Diego Guarsha, ambos de Sololá, y Santos Pérez, de Escuintla, por incitar al enfrentamiento; sin embargo, luego de un dialogo con las autoridades fueron puestos en libertad.

Personal de Puerto Quetzal indicó que este jueves tenían en el muelle cuatro buques, dos de estos graneleros, uno que trae vehículos nuevos y uno más que viene a cargar azúcar, pero por el bloqueo no fue posible ni el ingreso ni salida de transporte pesado.

Enexton Gómez, jefe de Asesoría Jurídica de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), señaló que luego de estos bloqueos tendrán que evaluar las perdidas y daños que tendrán, para luego accionar legalmente con quienes se vean involucrados por estas pérdidas.

Pérdidas millonarias

A través de un comunicado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señaló que al bloquear los ingresos a las aduanas se evitaba recaudar impuestos, los cuales son utilizados para pagar salarios de trabajadores públicos, entre ellos maestros y maestras.

“Se estima que con realizado hoy en las aduanas, afectan la meta de recaudación diaria en materia de comercio exterior por más de Q50 millones, lo que incide directamente en el funcionamiento de las instituciones públicas”, se lee en el comunicado.

Además, con las protestas de los maestros, varios transportes pesados y automovilistas quedaron varados, causando caos y atrasos en las personas que debían cumplir con un horario de trabajo.

En San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula e Izabal, las protestas de los maestros generaron malestar y caos vial, pero después del medio día los manifestantes se retiraron sin causar disturbios.

informacion tomada de prensalibre.com

No hay comentarios