Honduras, por un nuevo TPS en la era de Trump

0
24

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el futuro de unos 57 mil  inmigrantes hondureños que han vivido en ese país bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) es incierto por la nueva y dura política migratoria de Washington.

Aunque la Casa Blanca no ha dicho si ampliará o no a partir de enero de 2018 el TPS vigente, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, recordó en días recientes que esa iniciativa no es por tiempo indefinido y que los inmigrantes en algún momento deberán regresar a sus países.

Ante lo expresado por Kelly, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el viernes que esta próxima semana abogará ante altos funcionarios de EE.UU. por la ampliación, a partir de enero de 2018, de un nuevo TPS a favor de los inmigrantes hondureños que actualmente son favorecidos con ese programa.

Hernández planteará su petición sobre un nuevo TPS al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a Kelly, con quienes se reunirá en Miami con ocasión de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.

La conferencia, que se celebrará los días 15 y 16, es organizada por Estados Unidos y México, y hasta ahora de parte de Centroamérica han confirmado su asistencia Hernández, lo mismo que sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales.

El TPS actual, por 18 meses, es el decimotercero de EE.UU. a inmigrantes hondureños, que en su mayoría viajaron a ese país después del paso del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó en Honduras más de 5 mil muertos y millonarias pérdidas económicas.

informacion tomada de prensalibre.com

No hay comentarios