gtag('config', 'UA-96140178-1');
Home / LA TRINCHERA / LA OTRA SEMANA SANTA

LA OTRA SEMANA SANTA

Escribe: Byron Mural

Pocos días van quedando para que Semana Santa llegue, con ella, el olor y el sabor de nuestra Guatemala cambia, pero, existen dos semanas santas, (y quizá muchas más) La de los católicos, ésta dividida en dos poblaciones, la población practicante, la que asiste a misa, a asambleas, reuniones y está activa.  Y la de los católicos “semananteros”, éstos últimos, son fanáticos que solo aparecen en estas fechas para cargar andas, cambiar santos y emborracharse después de las procesiones, este tipo de católicos, no son devotos más que de la pura tradición, aficionados a los actos religiosos y a vivir una semana santa, extrañamente mesclada entre lo divino y lo profano, entre vicios y rezos.

Está también la semana santa de los protestantes, algunos de ellos, apenas si se recuerdan del sacrificio que su Mesías hizo en la cruz, prefieren bailar, desmayarse y olvidarse que el Jesús que pide limosna en la entrada de su iglesia, es el mismo que los juzgará cuando venga en el día final, ese día que tan fanáticamente esperan, el arrebatamiento, día de morbo donde ellos desean ser llevados al cielo, mientras se burlan de los que se queden (o nos quedemos) ardiendo en el infierno preparado para los infieles.

Existe también la semana santa de los fríos, los que no son ni chicha ni limonada, los que prefieren las playas, los ríos, piscinas o simplemente emborracharse, éstos últimos, toman estos días de merecidos descanso sin prestar mayor atención a lo que se conmemora. No les interesa ni las procesiones, ni tampoco los cultos, no les interesa si existe una fuerza superior allá afuera que nos mira sin parpadear.

Independientemente de la clase de semana santa que vivamos, es importante que la vivamos respetándonos unos a otros y sobre todo no contaminando más este planeta que agoniza por nuestra inconciencia. Si usted pertenece a cualquiera de estos tres grupos, excelente, solo tratemos de vivir estos días en paz, en orden y… no ensuciando nuestro hogar común, nuestro planeta. 

About edgar

Check Also

SALARIOS DESIGUALES, TRABAJOS EXISTENTES

Por: Byron Mural Las mujeres aún se encuentran con situaciones de desventaja en relación a …