Home / LA TRINCHERA / LA CASI NULA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES EN LOS PROCESOS ELECTORALES

LA CASI NULA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Escribe: Byron Mural

Las mismas caras, los mismos candidatos, los mismos partidos y, las mismas ideologías. En teoría “Todo guatemalteco y guatemalteca, nacida en esta tierra, tiene derecho a ocupar un puesto público, a ser elegido para cargos políticos”, ese es un derecho de todos nosotros, pero en la práctica, eso no sucede así, simplemente se postulan los que tienen dinero para hacerlo, los más ricos y poderosos, así ha sido desde que somos independientes.

Los jóvenes han sido los grandes ausentes en este evento que se lleva a cabo cada cuatro años, son utilizados únicamente para vigilar las urnas y prestar sus servicios para diferentes agrupaciones políticas y pocos ocupan escaños en el congreso y se prestan para ser candidatos a alcaldes o presidentes.

Las iglesias agobian a sus fieles argumentando que los jóvenes son el presente del país, pero esto no deja de ser más que una falacia que ya no les interesa a los que realmente deberían. Los jóvenes han volteado su mirada hacia otro lado, dejando pasar oportunidades para demostrar que “el verdadero cambio si existe y son ellos”.

Asqueados de tantas mentiras, los jóvenes y muchos adultos han  rechazado toda oportunidad política y ser meros espectadores de un proceso que cada cuatro años se vuelve más difícil y más complicado, no podemos dejar de votar, porque no podemos dejar que otros elijan por nosotros, en todo caso, los jóvenes deben despertar y darse cuenta que el futuro depende de su entusiasmo y de sus ideologías apartadas de tanta corrupción.

About edgar

Check Also

LOS FASTIDIOSOS AÑOS ELECTORALES

Por: Byron Mural   Allí vienen, si, esos remolinos de campañas de partidos políticos, bajándonos …