Home / EDITORIALES / LA CAPTURA DE MARIO ESTRADA CANDIDATO PRESIDENCIAL ALARMO A LOS JALAPANECOS

LA CAPTURA DE MARIO ESTRADA CANDIDATO PRESIDENCIAL ALARMO A LOS JALAPANECOS

Realmente fue a los guatemaltecos, pero más aún a los jalapanecos ya que es originario y residente de este departamento, peor aún ya que han mantenido el poder por medio del partido político de su propiedad por unos veinte años casi de forma consecutiva y que algunos comentarios indican teniendo de rodillas a un pueblo que no había logrado que se les hiciera justicia.

Ya estaba anunciado por las autoridades guatemaltecas, ya que recordaran que por parte del Tribunal Supremo Electoral habían iniciado el proceso de cancelación del partido político UCN y que por los procesos legales aún podrían participar en esta contienda electoral del presente año; sin embargo la cancelación era por financiamiento electoral ilícito o no declarado en la contienda anterior. Ahora sorprende a los guatemaltecos su captura en Miami ya que agentes de la DEA estuvieron negociando directamente con él para financiar su campaña, pero en ese momento Estrada creyó que los agentes eran personas del Cartel de Sinaloa y solicitando a los narcotraficantes que se eliminara físicamente a unos candidatos rivales, esto según lo detalla el comunicado del departamento de justicia del país del norte.

Todos los medios de comunicación a nivel nacional e internacional presentaron la noticia y en emisoras unidas lo titularon la condena que podría enfrentar Mario Estrada si es hallado culpable, TN23 DEA. Investigación revela que Estrada pidió apoyo  para asesinar a rivales políticos y obtener dinero del narcotráfico, por su parte Prensa Libre lo titulo Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales y en otra publicación quien es Mario Estrada, el candidato preso en EEUU por aliarse con el cartel de Sinaloa e intentar matar a rivales políticos, mientras SOY502 ¿Qué pasara con la candidatura de Mario Estrada? Y en Univisión Arrestan en Estados Unidos a un candidato presidencial de Guatemala acusado de pedirle dinero al cartel de Sinaloa. Aunque los canales nacionales también le dieron importancia al transmitir la noticia que realmente deja muchas preguntas para los guatemaltecos.

En las redes sociales tanto estudiantes de la universidad de San Carlos de Guatemala hicieron comunicados aplaudiendo la captura de Estrada y otros indicando organizarse para que le quiten el nombre al Estadio que a fuerza en su momento le pusieron ya que para la gran mayoría es Estadio Las Flores y no el nombre del hoy detenido en el país del norte.

Es verdad que es inocente hasta que se le compruebe en un tribunal de sentencia, pero la verdad del momento es que está detenido y sindicado de pedir financiamiento para su campaña a un cartel del narcotráfico y pedir el asesinato de sus rivales políticos, eso a cambio de que al ganar la presidencia darles puestos claves en los ministerios y aduanas a los líderes del cartel para poder trasladar droga al país del norte sin tener ningún problema en Guatemala y le darían una comisión por cada avión que pasara por el país centroamericano.

Hoy jueves tendrá que comparecer con el Juez que lleva el caso en New York, donde le darán a conocer los cargos que le imputan para iniciar el proceso de juicio donde también tendrá la oportunidad de defenderse.

About edgar

Check Also

PUDIMOS CONOCER A LOS CANDIDATOS TANTO A LA ALCALDÍA DE JALAPA COMO A LOS DIPUTADOS QUE NOS PODRÍAN ESTAR REPRESENTANDO EN EL CONGRESO

En los dos foros que se realizaron el fin de semana, en el primero a …